top of page

Orígenes

Carolina Iotti es nieta del fundador de la sastrería masculina CASA IOTTI, abierta en Buenos Aires en la década de 1930, e hija de Inés Monserrat, destacada bailarina de patinaje artístico sobre hielo.

Creció entre telas, reglas, tizas y tijeras, y de esos talleres heredó la precisión, la disciplina y el amor por el trabajo manual.

Inés Monserrat (madre de Carolina Iotti) patinando sobre hielo
Logo de Casa Iotti

“La belleza de la construcción de un traje hecho completamente a mano: esa puntada meticulosa, ese amor, esa obsesión por la perfección, ha sido una de las experiencias más hermosas de mi niñez, y la que despertó mi interés por el detalle”

Frente de Casa Iotti
Vidriera de Casa Iotti

Durante su infancia estuvo rodeada de arte y diseño. Obras de artistas como Raúl Soldi, Rogelio Polesello, Roberto Páez y Carlos Alonso, entre otros, convivían con vajilla escandinava, muebles y objetos de Churba (CH - Centro de Arte y Diseño). 



Trayectoria en danza

Antes de dedicarse a la cerámica, desarrolló una extensa carrera como bailarina.
Estudió danza clásica con una ex bailarina del Teatro Colón, danza contemporánea con el maestro Giancarlo Bellini (técnica Limón) y tango con Miguel Balmaceda.

Integró la compañía Tango Argentino, dirigida por Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, con la cual realizó giras internacionales por Europa.

Carolina Iotti en The Tango Lesson de Sally Potter
Poster de Tango Argentino

Participó además en los films The Tango Lesson (Sally Potter, 1997), La Peste (Luis Puenzo, 1992) y Tango Bar (Marcos Zurinaga, 1987).

Paralelamente estudió dibujo con el artista plástico y periodista Hermenegildo "Menchi" Sábat y producción de moda con la directora de arte Ticky García Estévez.


Trayectoria en cerámica

Su primer contacto con la cerámica fue en el año 2010 en el taller de la artista plástica y ceramista Gabriela Berutti.

“A los 45 años descubrí la cerámica. Fue una manera de volver al dibujo.”


Posteriormente desarrolló sus primeros diseños en el taller de Elisabeth Piccinini, a quien recuerda como una maestra de gran sensibilidad y generosidad.

Platos de cerámica Imperfecto Iotti
Plato de cerámica Imperfecto Iotti

A partir de 2012 continuó su producción junto al maestro alfarero Sebastián Díaz, con quien compartió varios años de trabajo y una amistad forjada durante ese tiempo. Él supo interpretar cada una de sus ideas y acompañar sus búsquedas con enorme paciencia y dedicación durante más de una década. Hoy en día crea y produce su alfarería de autor a través de su proyecto PENIAROSA.

En 2021, ya radicada en San Antonio de Areco (Provincia de Buenos Aires), comenzó sus estudios de alfarería en el taller CM Ceramistas, dirigido por los maestros Carmiña Pérez y Martín Vignolo.


Carolina Iotti con piezas Imperfecto Iotti
Piezas de cerámica Imperfecto Iotti

4

5

Desde el año 2017, mantiene una colaboración activa con la cocinera Narda Lepes, creando piezas utilitarias para el restaurante Narda Comedor, trabajo que continúa desarrollando hasta hoy. 

También diseñó piezas utilitarias para eventos especiales y celebraciones para los cocineros y hermanos Petersen, y para Oli de Olivia Saal.

Narda Lepes con pieza de cerámica Imperfecto Iotti
Piezas de cerámica Imperfecto Iotti en Narda Comedor

6

En mayo de 2023, Carolina fue invitada por Fernanda Gil y Gustavo Ganci, del estudio y galería de diseño y arte contemporáneo Casa Social, a realizar su primera exhibición individual.
 

"Nos propusimos darle forma a esta exhibición como proyecto curatorial de nuestro estudio Casa Social, para el cual pensamos y construimos un relato sobre el trabajo de Carolina Iotti desde sus inicios en el mundo del arte, hasta su etapa actual como ceramista". 


En 2024, tres piezas de su colección fueron seleccionadas para la escenografía del film La Habitación de al Lado, dirigido por Pedro Almodóvar.

Piezas Imperfecto Iotti en La Habitación de al Lado de Pedro Almodovar

Imperfecto como idea

Su proyecto personal lleva el nombre Imperfecto Iotti, en homenaje a su abuelo sastre y a la tradición artesanal de su familia.


“El negro y la línea en los primeros años constituyeron esta identidad y al poco tiempo el nombre Imperfecto, para luego ser Imperfecto Iotti, una manera de honrar a mi abuelo sastre.”


Carolina Iotti con piezas Imperfecto Iotti,. Exhibición en Casa Social

7

Con el tiempo incorporó el color y desarrolló un estilo más escultórico, dejando en segundo plano el carácter utilitario de sus primeras piezas.

Cada objeto es elaborado íntegramente a mano por Carolina, con una identidad reconocible por sus líneas definidas y su composición estructural.

Hoy

Carolina Iotti vive y trabaja en San Antonio de Areco, a 120 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, rodeada de animales rescatados, gallinas y mucho verde.


Carolina Iotti en su taller de cerámica
Taller de cerámica Impercto Iotti en San Antonio de Areco

8

Su producción se desarrolla en su propio espacio, Imperfecto Iotti, donde combina diseño, experimentación y oficio.


Sus obras se exhiben en Tienda Malba, Casa Social y en su propio taller.


Su estética actual, de líneas limpias y formas sólidas, está inspirada en el movimiento brutalista y en los juegos de ensamblar piezas.

Carolina Iotti con sus perros en San Antonio de Areco

9

Contacto

@imperfectoiotti

imperfectoceramica@gmail.com

Créditos

Diseño Web: Luca Zolkwer

Fotografía:
 

  • 1, 5, 7 y 8: Gustavo Ganci

  • 2: Natasha Ygel
    Arte de foto: Victoria Fraidenraij

  • 3 y 4: Aleksandra Mescheryakova

  • 6: Tuti Gianakis

  • 9: Bruno Zolkwer ​ ​

© 2025 Imperfecto Iotti | Privacidad

bottom of page